Close

Bla Bla Car, el acoso y la supuesta discriminación

Hace un par de fines de semana volvía en coche a mi nueva casa a orillas del Guadiana acompañado de la Chica Arquitecta después de cenar en La Mafía, ese nuevo restaurante con una decoración sublime y una comida buenísima que han abierto en la capital extremeña y que aprovecho para recomendaros. Escuchábamos a Txetxu Altube en Abierto hasta las 2 y La Chica Arquitecta buscaba un Bla Bla Car para volverse a Madrid ya que esta plataforma de car sharing ha terminado siendo el único medio de transporte viable en una comunidad autónoma olvidada por RENFE. Barajaba dos opciones, la primera con un chico que salía de su pueblo y la segunda con una chica partía desde otro a veinte kilómetros. Finalmente, se decantó por la chica. Extrañado, le pregunté por qué no se iba con el chico si le era mucho más cómodo. Ella, juiciosa como siempre, respondió que: “soy chica, no puedo viajar con cualquiera. Prefiero ir con otra chica”.

Desafortunadamente, aún hoy, las mujeres tienen que tomar precauciones especiales para enfrentarse a su día a día. Si googleais un poco, veréis que hay en la red muchos testimonios de pasajeras que fueron acosadas telefónicamente después de haber compartido viaje, que en el interior del coche tuvieron que sufrir como el conductor les tocaba o soportar los comentarios lascivos y desagradables de un botarate.

Me avergüenza profundamente esta parte de mis congéneres. Muchos de los comportamientos descritos en los testimonios, no sólo es que falten a las reglas más básicas de educación y urbanidad, sino que constituyen la comisión de delitos.

Además, me preocupa la impunidad de estos comportamientos. Estos tipejos se sienten libres de hacer estas fechorías y cometer delitos de abusos y acosos a pesar de estar identificados y registrados con todos sus datos en la plataforma. Están seguros de que no les va a pasar nada. Y con eso tenemos que acabar.

La plataforma de economía colaborativa ha reaccionado creando un filtro que ofrece a las usuarias la posibilidad de viajar solo con mujeres y hacerlo así de manera segura y tranquila.

Pues bien, en lugar de causar revuelo el hecho de que tengan que tomarse estas medidas para proteger a las mujeres en una sociedad que como vemos aún dista mucho de ser igualitaria. Ciertos tuiteros, con cientos de retuits, empezaron a arremeter contra Bla Bla Car y acusar la medida de discriminatoria. Sí, tal y como os cuento. De pena.

El feminismo no es una moda. Necesitamos concienciarnos que la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos es una cuestión de defensa de los derechos humanos y la protección de la dignidad de las personas.

A mi, hasta donde me alcanza la vista y el juicio, solo veo unas grandes discriminadas, las mujeres.

1 thought on “Bla Bla Car, el acoso y la supuesta discriminación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *